jueves, 26 de agosto de 2010

Universidad Medieval

La Universidad Moderna tiene sus orígenes en los tiempo medievales. Eran grupos de estudiantes que se reunían alrededor de los maestros en escuelas adscritas a catedrales en centros conocidos como estudia generalia y con un enfoque escencialemente teológico.
Es hasta el siglo XII, cuando surgen Paris y Bolonia como los centros que llegaron a convertirse en los modelos de posteriores fundaciones. En la universidad de Paris el sistema consistia en escuelas conectadas con monasterios y con catedrales. Ahi, el curriculo fue diseñado para asegurar el conocimiento necesario para la instruccion religiosa y el estudio de las artes liberales. En tanto que en Bolonia, la caracteristica secular de la educacion fue acentuada, como respuesta a la necesidad de facilidades educativas para las hombres de negocios y los problemas de administracion de la ciudad.
La universidad nació como una institución del cristianismo, los temas de estudio estaban principalmente basados por el pensamiento que tenía la iglesia católica del mundo y del hombre. Las universidades tenían el reconocimiento de una bula papal y las enseñanzas se realizaban en latín. En el año 1231 San Luis y Blanca de Castilla, reconocieron, en forma solemne, la independencia de la universidad del poder eclesiástico y le ratificaron la autonomía y los privilegios que les había entregado Felipe Augusto.
Durante la primera etapa de la universidad, su autoridad, acatada por estudiantes y maestros, era el representante del obispo. Paulatinamente el poder del representante del obispo fue trasladándose al rector, que era nombrado por los estudiantes, (en Bolonia), por los maestros, (en Paris), o por estudiantes y maestros. En el siglo XIV el rector tomó el título de dignissimus y en el siglo XV fue reconocido como magnificus.
La Universidad Medieval Británica.
En el Reino Unido, los colegios teológicos de Oxford y Cambridge son reconocidas como las instituciones embrionarias. Oxford nace en 1224 y Cambridge en 1318.
Una característica particular de estas universidades es que el currículo se desarrollo sobre las artes liberales. El propósito de ambas universidades fue preparar escolaras clasicamente educados, teólogos, abogados y físicos. Esto es, la educación medieval inglesa fue diseñada para preparar a grupos privilegiados no a las masas. Los objetos de estudio eran controlados por un continuo repaso y demostración. Esto significa que las principales caracteristicas de la educación superior en los tiempo medievales fueron la inclusión de un proceso participativo para aprender e interrogar. También el gobierno interno y la autonomia institucional fueron un rasgo de estas instituciones. Este sistema educativo fue exportado a América cuando los colonos ingleses se establecieron en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario